Cristina procesada
La medida incluye a Axel Kiciloff, a Alejandro Vanoli y a otros 12 imputados. Bonadio procesó a Cristina Kirchner por la venta de dólares a futuro. Réplica: apertura de un proceso a Bonadio.
El juez Claudio Bonadio, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, dictó el procesamiento de la ex presidenta por el delito de “administración infiel en perjuicio de la administración pública”, y ordenó un embargo sobre sus bienes por 15 millones de pesos. El procesamiento abarca al ex ministro de Economía y al ex titular del Banco Central.
En la resolución Bonadio sostiene que “es impensable que una operación financiera de esta magnitud, que tendría claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato, sea desarrollada sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo Nacional”.
“Resultó evidente que la entonces Presidente de la Nación impartió instrucciones –que sin duda fueron elaboradas conjuntamente- a su Ministro de Economía para que esta operación financiera se lleve a cabo, procediendo éste a su vez a impartir directivas a los funcionarios del BCRA y por supuesto, a los directores de la CNV (Comisión Nacional de Valores), todos los cuales –es preciso resaltarlo- eran totalmente intercambiables en caso de disidencia con la orden, o en el caso de ser remisos al acatamiento”, señaló el magistrado.
Contragolpe
Cabe recordar que, tras la indagatoria a CFK, el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, y otros legisladores opositores advirtieron que tanto Bonadio como el actual titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, eran los responsables de los delitos que le atribuyen a la ex presidenta, y solicitaron que fueran investigados por la presunta comisión de los delitos de “defraudación por administración infiel en perjuicio de la administración pública, abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionario público; prevaricato por parte del juez y tentativa de estafa procesal y de privación ilegal de la libertad”.
(Información obtenida a través del diario “Página 12”)
Justicia argentina abre proceso contra el juez Claudio Bonadio
El juez Claudio Bonadio tiene varias causas abiertas ante tribunales argentinos. El Consejo de la Magistratura de Argentina, ordenó la apertura formal de un proceso contra el juez federal Claudio Bonadio por la denuncia interpuesta por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por ejercicio abusivo y arbitrario durante su presentación por la causa venta de dólar futuro.
El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Mahiques, ordenó la apertura formal del proceso contra el juez federal Claudio Bonadio, tras la denuncia de la ex presidenta Cristina Kirchner contra el magistrado por mal desempeño en sus funciones en el marco de la causa por la venta de dólar futuro. Mahiques solicitó como primera medida que la Cámara Federal le remita el documento por el cual se desestimó el pedido de apartamiento que la expresidenta argentina hizo contra Bonadio.
CFK pide a Bonadío investigar a compradores del dólar futuro
La presidenta Cristina Fernández exhortó a las autoridades de su país a investigar a los verdaderos corruptos que buscan acabar con la estabilidad de los más de 42 millones de argentinos. La expresidenta aseguró este martes que el partido del Gobierno de Mauricio Macri fabricó una causa judicial con la complicidad del juez Claudio Bonadío para involucrarla de manera irresponsable por presunto lavado de dinero.
A través de su cuenta en Twitter @CFKArgentina la ex mandataria calificó fuera de lugar que Bonadio busque imputarla por haber participado –supuestamente– en los delitos de lavado de dinero y desvío de fondos públicos de la nación.
A su juicio, el magistrado debería investigar a los que compraron moneda extranjera y se beneficiaron con la devaluación. “Los más de 42 millones de argentinos saben lo que realmente está pasando con esta gente al frente del Gobierno”, expresó.
Cristina Fernández de Kirchner fue indagada el 13 de abril y en ese acto recusó y denunció a Bonadio ante el Consejo de la Magistratura por la causa de mal desempeño por el “ejercicio abusivo y arbitrario” en el marco de la causa por el dólar futuro.
El juez Claudio Bonadio tiene otra causa en su contra por prevaricato. Bonadio, uno de los jueces más denunciados de la Justicia argentina, había sido sancionado por la Cámara Federal con una quita del 30 por ciento de su sueldo, sanción que fue anulada por la Corte Suprema de Justicia.
Esa sanción fue aplicada en el marco de dos viejos expedientes en los que estaba acusado de haber demorado las causas de la cutiembre Yoma y de la privatización de Tandanor además, tiene varias denuncias en su contra en el Consejo en un año donde los consejeros macristas y radicales dominan el escenario; el mes pasado desestimaron tres denuncias contra el juez.
Bonadío rechaza acusación de CFK en caso dólar futuro. La Causa
En la causa contra Bonadio en el Consejo de la Magistratura, el consejero instructor será el hijo de Carlos Mahiques, ministro de Justicia bonaerense. En el Consejo, el kirchnerismo tiene cuatro consejero propios de los trece, El resto de los integrantes es un bloque oficialista con una mezcla de radicales, PRO, jueces y abogados. Para abrir un juicio político al juez en el Plenario del Consejo se requiere dos tercios de los votos.
¿De qué se trata el caso del dólar a futuro en Argentina?
Según Bonadio, “entre los meses de septiembre y noviembre de 2015 se vendieron contratos de dólar futuro por parte del Banco Central (BCRA) a valores inferiores al precio de mercado con conocimiento e intención”. ¿Qué significa esto? Que el Estado obligó a pagar a sus acreedores una suma indeterminada en pesos tomando como referencia el dólar, pero no a su valor de octubre de 2015 sino a marzo de 2016. Es decir, por cada dólar el Estado pagaría 10,65 pesos –que es el valor que calculó entonces el BCRA–.
El presunto delito
Según los denunciantes, los imputados cometieron fraude en perjuicio de la administración pública, un delito penado con entre dos y seis años de prisión. Pero además, de acuerdo con la postura del propio juez que insiste con la existencia de una asociación ilícita, la pena máxima podría ascender a los diez años de prisión.
Por su parte, para el analista Amilcar Salas “la venta de dólar a futuro es una maniobra habitual en toda gestión macroeconómica y del Banco central”. Indicó que sustentado a ello, los ministros y la expresidenta Fernández declararán que no hay sustento político para argumentar que haya existido ‘dolo’ (voluntad deliberada de cometer un delito) como la que se le reclama. “Es arbitrario porque no es un ámbito que le compete a ella, sino que le corresponde a otros funcionarios”, señaló Salas.
http://www.telesurtv.net/news/
Publicado 12 mayo 2016
Comments are closed.