La ciudadPrimera plana

Costa Salguero

29 jornadas de audiencia pública, que se extenderán hasta el 27 de enero del año próximo, ocuparán los oradores

…las huertas […] no se ha de dar ninguna desde […] hasta […] por que todo esto es la fuente del servicio desta ciudad para gozar del agua del puerto y rrivera della […] por questas cinco quadras son para el  efecto susodicho… (1).  Juan de Garay – 1580

Ya en 1886, nuestro primer intendente municipal, Torcuato de Alvear, había encargado a su Departamento de Obras Públicas  “…el estudio de un proyecto para la construcción de una gran avenida, de treinta metros de ancho, la cual partiendo desde la Avenida Alvear en la bajada de la Recoleta por la orilla del río, recorra desde el malecón de las Catalinas hasta (…el arroyo Maldonado…), e involucraba a su director de Paseos, Eugène Courtois, en parte de su confección (2).

Los negocios inmobiliarios costeros no son una novedad

Originalmente Eduardo Madero había planeado, junto a la financiera Baring Brothers, el loteo de la zona, organizando un negocio inmobiliario que permitiera el financiamiento de la obra portuaria, pero el Gobierno Nacional no estuvo de acuerdo con el proyecto, que no llegó a concretarse. Madero falleció en 1894, cuatro años antes de que el puerto estuviera totalmente terminado (3).

Hay una larga desrelación del porteño con su río que comienza a concretarse allá por la época de la inauguración del Balneario Municipal en 1918 cuando tuvimos la costa a mano y pudimos disfrutarla hasta que llegaron los desmanejos privatizadores y la angurria inmobiliaria.

El vuelo 3142 de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) fue un vuelo regular nacional de pasajeros operado por un Boeing 737-204C matrícula LV-WRZ. Protagonizó el 31 de agosto de 1999 el cuarto accidente más grave de la historia de la aviación argentina, en el que fallecieron 65 personas.

El avión estrellado en la entrada de Costa Salguero

El 18 de junio venció la presentación de proyectos para el concurso “Parque Salguero” promovido por el Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires (GCABA) con el objetivo de convocar a ideas para la urbanización de 32 hectáreas sobre la costa del Rio de la Plata. Tanto las leyes sancionadas para esos predios como los contenidos de las bases demuestran que no se planifica aquí un parque público y verde sino un nuevo barrio parquizado para sectores de alto poder adquisitivo en una zona única de la Ciudad.

La Costanera Norte de la Ciudad de Buenos Aires fue privatizada en su totalidad en la década de 1990. La rambla se llenó de boliches, restaurantes, bares, salones de eventos y una pequeña mini-ciudad como es el predio de 17 hectáreas conocido como Costa Salguero. Al dejar en manos privadas el desarrollo de la costanera que se convirtió en un área exclusiva que dejó afuera a la mayoría de los ciudadanos. Fueron reiteradas las denuncias de concesiones con precios irrisorios. La empresa Telemetrix S.A. pagaba hasta hace unos años  un peso cincuenta mensuales por metro cuadrado, por la concesión del predio Costa Salguero. (…)

Pasaron casi 30 años. En el medio se aprobaron la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, el Plan Urbano Ambiental y distintas leyes que ordenaron que, finalizadas las concesiones, toda la costanera norte debía transformarse en un gran parque público que sólo admitiera el uso de espacio verde y no fuera objeto de ningún tipo de privatización. Gran conquista de las asambleas ciudadanas.

Durante años permaneció la expectativa de que, vencidas las concesiones, la ciudad desarrollaría un plan para recuperar la costanera y el acceso al río para la ciudadanía. Pero la gestión del PRO en la ciudad fue desbaratando estos sueños ambientales y sociales.

A partir de 2010, las concesiones empezaron a finalizar. El GCABA hizo todo lo posible para prorrogar los contratos aún estando prohibida jurídicamente dicha posibilidad. Mauricio Macri, a través del Decreto N° 167/2013, prorrogó por 4 años la concesión de Punta Carrasco. Otras concesiones fueron prorrogándose año tras año a través de permisos.

 

 

desechos de Time Warp

La trágica noche de la fiesta electrónica de Time Warp no sólo trajo dolor a la familia de los cinco chicos que murieron en la madrugada del 16 de abril de 2016 sino también la oportunidad al gobierno del PRO para legalizar las prórrogas de los contratos realizadas al margen de la ley.

Antes de dejar la gestión de la ciudad, Macri había aprobado en primera lectura un proyecto de ley denominado “Distrito Joven” que autorizaba la reprivatización únicamente del polo gastronómico entre Aeroparque y la Ciudad Universitaria. En 2017, Rodríguez Larreta con el discurso de garantizar la seguridad y espacios para la juventud extendió este proyecto a toda la costanera alcanzando los predios de Punta Carrasco y Costa Salguero. La Ley N° 5.961 se aprobó finalmente en abril de 2018.

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En diciembre de 2019, se aprobó una nueva Ley (N° 6.289) que transformó la autorización para dar estos predios en concesión en una autorización para venderlos (privatización definitiva).

Además, disminuyó el área destinada a espacios verdes públicos estableciendo una amplia permisividad de otros espacios cementicios “no verdes”

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(…)  En el “Parque” Salguero está permitido proponer la construcción de hoteles, oficinas, viviendas, un helipuerto o cualquier otro uso que se considere apropiado para un área urbanizada, que servirán fundamentalmente para la jerarquización de las áreas privatizadas: un nuevo barrio de ubicación preferencial y altísimo valor inmobiliario.

(…) El stock de tierras públicas en la ciudad de Buenos Aires es un bien escaso que debe administrarse de manera estratégica y planificada respondiendo a las necesidades sociales y ambientales de su población y territorio.

La ciudad necesita replantear su relación con la ribera de manera integral y democrática. Si ahora se toma la decisión de “urbanizar” estas tierras para convertirlas en un nuevo barrio de lujo parquizado, ya no habrá vuelta atrás. Se estará perdiendo para siempre la posibilidad de concretar un gran parque ribereño que permita a todos disfrutar de un mayor contacto con la naturaleza, el horizonte y el agua.

Observatorio del Derecho a la Ciudad*

Las audiencias públicas

El viernes 27 de noviembre dio comienzo una larga serie de audiencias públicas por la rezonificación de Costa Salguero con 7.044 inscriptos sobre la construcción de edificios en la Costanera Norte, frente al Río de la Plata, iniciativa del Gobierno porteño que generó un fuerte rechazo en sectores de la Legislatura porteña que defienden el sentido público de esa zona de la ciudad. Fue la primera de 29 jornadas que se extenderán hasta el 27 de enero del año próximo, y se desarrollarán de manera presencial y virtual.

Señalaba uno de los oradores, el Comunero por la Comuna 5 Almagro-Boedo Hernán Gorreta (FdT) en la Audiencia pública :

(…)”Hay un senador por la Ciudad de Buenos Aires, el senador Martín Lousteau (Cambiemos) que dijo: “Horacio Rodríguez Larreta todo lo compra y en materia inmobiliaria lo vende”, lo dijo sin sonrojarse, lo dijo porque sabe que es verdad y sus legisladores acompañaron esta barbaridad que es la venta de Costa Salguero, la venta del acceso al río por parte de todos y todas. Este año, en medio de la pandemia, el Gobierno de la Ciudad se dispuso a actualizar el Plan Urbano Ambiental donde tiene importancia el COPUA (Consejo del Plan Urbano Ambiental) Y este Gobierno que habla de republicanismo, de democracia, de escuchar a todas las voces, dejó afuera del COPUA a todos los representantes de la oposición.  …Ni todo el cerco mediático ni el aumento de la pauta publicitaria que viene otorgando el Gobierno porteño año tras año pueden tapar el escándalo de las ventas de los terrenos en la ciudad. Por tal motivo le decimos NO a la rezonificación de Costa Salguero. Apoyemos todos el parque de acceso público, el parque para todos y todas” (…).

 La ANAC no autorizó Costa Salguero

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) no autorizó el emplazamiento del emprendimiento inmobiliario en la Costanera (Costa Salguero) con las alturas proyectadas.

Argumentación

a) Vulneran los límites de altura establecidos por la superficie de ascenso en el despegue a pista 13.

b) Vulneran los límites de altura establecidos por la superficie de protección al sistema de iluminación de aproximación (ALS) a pista 31.

Las Regulaciones precitadas, exigen la evaluación del impacto de ruido y riesgo de accidente aéreo, estudio del cual surge que la huella de ruido, tomando el nivel de ruido límite para zonas residenciales estipulado en la Ley 1540/2004, excede los valores límites, tantos diurnos como nocturnos.

Siguiendo los lineamientos de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC) PARTE 153 “Operación de Aeródromos”, corresponde advertir a las autoridades locales, alertando acerca del riesgo que representa para los terceros superficiarios, la instalación de conjuntos habitacionales que reúna un gran número de personas, dentro de las áreas próximas a las cabeceras de las pistas, como asimismo de los índices de molestia y perturbaciones que causa el ruido de las aeronaves en las personas expuestas al mismo.

La planificación y emplazamiento de construcciones residenciales deben efectuarse sólo después de estudiar a fondo los factores de ruido y riesgo de accidentes aéreos.

(…) Por todo lo expuesto, en razón de las afectaciones detalladas a las superficies de despeje de obstáculo del aeropuerto BUENOS AIRES / JORGE NEWBERY, no se autoriza el emplazamiento del mismo en la zona y con las alturas proyectadas. (4).

 

  1. Disposiciones de Juan de Garay al fundar la“Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires” el 11 de junio de 1580. Referencia a las actuales avenidas Paseo Colón-Alem entre Moreno y Perón.
  2. Béccar Varela, Adrián. Torcuato de Alvear: Primer Intendente Munici¬pal. Buenos Aires, Municipalidad, 1926. (Ref. de Sonia Berjman, “Buenos Aires y el río: las costaneras”, Academia Nacional de la Historia, Buenos Aires, 1996).
  3. Liernur, Jorge F. y Silvestri, Graciela; “El umbral de la metrópolis. Transformaciones técnicas y cultura en la modernización de Buenos Aires (1870-1930)”, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1993. (Las acotaciones 1, 2 y 3 fueron tomadas de “Costanera Sur: días de balneario, noches de varieté” de Mario Bellocchio, 2010).
  4. (4). Se designa al Dr. Martin Jacquet, DNI 25.639.860, Director de Aeródromos de la Dirección General de Infraestructura y Aeródromos de esta Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), para que, en representación de la ANAC, exponga nuestro dictamen técnico, en la Audiencia Pública del tema de la referencia, a realizarse en fecha 27 de noviembre del corriente año.

* Observatorio del Derecho a la Ciudad https://observatoriociudad.org/

 

 

 

 

 

 

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