Climatón y Violacha.
CRÓNICAS POÉTICAS DEL TERCER MILENIO
Por José Muchnik desde París
Muestrario de hechos verídicos, otra mirada sobre los tiempos presentes para los habitantes del futuro. Mayo 2017
¿Qué decir? ¿Por dónde comenzar? Las noticias en este mes de mayo del año dos mil diecisiete caían como soretes de punta. Difícil seleccionar algunas para informar a los habitantes del futuro, si algunos moradores del presente las leen agradezcan al director del periódico Desde Boedo, disculpen la sinceridad pero la fe en mis contemporáneos adelgaza día tras día, se puede romper en cualquier momento.
Este cronista es subjetivo, mi sensación de ahogo es creciente, tal vez por mi asma, tal vez por el vendaval de novedades malolientes. Si el planeta se recalienta qué carajo me importa, dijo el cowboy en jefe, anunciando que la gran potencia se retiraba del acuerdo de París sobre el clima. Yo vivo en el piso cincuenta y cinco de mi torre, hasta aquí no subirán las aguas, no llegará la sequía ni los mendigos, afirmó Zanahoria Triunfo dando un portazo en la cara de los periodistas, mientras se encerraba con Mely en su lujosísimo piso, así como lo leen, en superlativo. Empatía y tolerancia, pregono en el desierto pero insisto, hay que ponerse en el lugar de Donald Caraculo. La Mely no se calienta, linda hembra la Mely, pero su calentura no es superlativa, ni siquiera diminutiva, no alcanza ni para entibiar un sorbo de… La Mely anda chorreando tristezas a la vista del público en ceremonias y cenas de gala, ni siquiera me dio la manito al desfilar sobre alfombras rojas con el rey de Arabia Saudita (1) o el último Faraón de Egipto. A la Mely le bajó la calentura y esos ecologistas zurdos loosers (2) me vienen con el chamuyo de que hay que enfriar el planeta. De buena fuente me informaron que la Carla ya tampoco se calienta con Sarkozy (a los privilegiados que leen Desde Boedo les digo: esto es un scoop). Mal de muchos consuelo de tontos ¿Se imaginan si se retoba la Mely? ¿Quién espanta al enjambre de paparazis cámaras y curiosos en las puertas de mi torre? Por eso este cronista es comprensivo, no es fácil para el pobre hombre. Por supuesto, comprender no implica absolver, ustedes, habitantes del futuro, conocen los efectos que tuvo el Climatón, desastre climático que causó millones de muertos y alteró el rostro del planeta en el siglo XXI. Ya lo está alterando bajo nuestros propios ojos, a la gente se le está secando la parcela, sobre terrones de polvo solo crece desesperación angustia muerte. El Climatón también provoca inundaciones que arrasan con todo, cultivos animales gente… Peor aún, en algunos archipiélagos del Pacífico la subida del mar se tragará no sólo la tierra, también países enteritos… Dentro de cinco años habrá cincuenta millones de refugiados climáticos en este planeta (3). Comprendo a Blond Bull, comprendo que la frialdad de Mely lo preocupe más que millones de desplazados climáticos. El futuro te juzgará como criminal, no lo dudes Toro Rubio.
No sólo el clima calentaba los ánimos, germinaba una ola de violencia de todas las formas y colores. Tal vez sea una impresión personal, no fueron guerras y violencia que faltaron en la historia de esta especie llamada humana, con humanidad bien disimulada. Cada crónica abarca el mes transcurrido, esperaba el treinta y uno de mayo por si caía una noticia de último momento… ¡Y cayó! Un camión con tonelada y media de explosivos en el centro de Kabul, 100 muertos, setecientos heridos, muchos niños. La semana anterior había explotado un kamikaze a la salida de un concierto en Manchester, Saffie Rose, ocho años, víctima símbolo de la Violacha, racha de violencia contagiosa que asola la Tierra en los comienzos del tercer milenio, como cucarachas penetra en todos los resquicios casas latitudes. Aclaro que esto de poner palabras a las cosas no lo hago para divertirme, pese a que así lo crean mis estimados amigos de Boedo. Nombrar las cosas es el primer paso para interrogarse sobre las mismas. En África del Sur, Karabo Moekena, 22 años, quemada viva por su novio, el cadáver carbonizado encontrado en un terreno baldío en Johannesburgo. En África del Sur una mujer es asesinada cada nueve horas, cada cuatro horas en México, más de una por día en Argentina…
¡¿Quién da más?! ¡¿Quién da más?!… No se crean que los países llamados civilizados están al abrigo del virus, en Francia ya llegan a una cada tres días, de mujeres asesinadas estamos hablando… El periodista Javier Valdez fue ultimado de varios balazos, por los capos de la droga (4), a la luz del día, en el centro de Culiacán- Sinaloa. Este cronista se pregunta ¿Habrá algún carozo que explique tanto fruto podrido? ¿Por qué la Violacha? esta banalización de violencia y crueldad en estos comienzos del siglo XXI. Terrorismo, droga, femicidios, barras bravas, violencia policial… ¿Se cruzan en un punto? No tengo respuesta… ¿Tal vez no quiera buscarla? En todo caso vale la pena formularse la pregunta.
No todo es violencia, no me acusen de pesimismo, sucedieron también cosas lindas en este mes de mayo. La cantante D confirmó su romance con el hijo del empresario Y, Z volvió a lucir curvas y tetas nuevas en una playa de Punta, vieron salir a J y B tomados del la mano del cumple de treinta de R, M habita una enorme mansión en Dubai con sauna, piscina y zoológico privado, F reventó su raqueta contra el suelo luego de su derrota en Rolland Garrós, la literatura erótica y los sitios gastronómicos se pusieron de moda… Lamentablemente todo igual, todo diferente.
Si me permiten toco aún dos tópicos antes de cerrar esta nota.
Brasil: Temer sigue en el poder. Pese a que los jinetes del Apocalipsis quedaron al desnudo, a que la coalición entre corporaciones financieras, grandes medios, justicia corrupta y partidocracia política, mostró al mundo sus partes íntimas, Temer sigue en el poder. Y pese a todo Brasil existe, pese a todo Joao toma su viola y entona una samba en la favela atardecida. Con manos ásperas hace un canto, con cantos suaves hace tristeza, con tristeza y sonrisa custodia la alegría de esta tierra.
La visita de Jack Ma: no todo está perdido, el fundador de la compañía de venta en línea Alíbaba, segunda fortuna de China, visitó la República Argentina y brindó una charla magistral en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia ante un público que siguió sus palabras como las de un maestro oriental. Su intervención fue estructurada en torno a diez máximas que resumen su experiencia de cómo triunfar en la vida. Se pudo verlo sonriente en la Casa Rosada, donde fue recibido por al presidente Mauricio Macri, sonriente a su vez en diapasón. Dios los cría…
- El ministro saudita de relaciones exteriores, Abdel al Jubeir, precisó que durante la vista a Ryad de Donald Trump, el 20 y 21 de mayo 2017, se concluyeron contratos para la próxima década por un monto de 380.000 millones de dólares, entre los cuales 110.000 millones de contratos a carácter militar. Sean Spicer lo presentó como “el acuerdo sobre armamento más importante de la historia de Estados Unidos.
- Loosers: perdedores en inglés. Curiosamente, luego del atentado en Manchester-Inglaterra, Donald Trump propuso denominar “loosers” a los terroristas. Parecería que se trata de uno de los peores insultos para un empresario como él.
- Según el IPCC (Panel Internacional sobre Cambio Climático, organizado por la ONU en 1988).
- Se estima en 22.000 el número de asesinatos en México en el año 2016.
Comments are closed.