Ciclón y Davis
En un buen fin de semana deportivo, más aun para el cuervaje, ya que el Ciclón se impuso a Vélez el sábado por 2 a 1. Y hoy Leo Mayer –a falta de Del Potro– clavó el quinto y definitivo punto para pasar a la final de la Copa Davis contra Croacia en noviembre
El equipo argentino capitaneado por Daniel Orsanic, que hasta la participación de Juan Martín del Potro era un grupo de optimistas que se potenciaban cuando se juntaban a jugar la Copa Davis, hace historia. Después de superar tres series de visitante en la temporada, jugará la quinta definición por la Ensaladera en la historia del tenis nacional. Y, al margen de decisiones estratégicas de Orsanic que pueden ser foco de discusiones o de la sorpresa, y del sabor amargo que les quedó a muchos porque Del Potro no haya disputado el quinto punto, alcanzó la final sin miserias internas ni polémicas grupales de las que abundaron a lo largo de tantos años.
Con el triunfo épico del viernes de Del Potro ante Andy Murray, el número 2 del mundo; con la muestra de coraje de Guido Pella para jugar su segundo single en la Davis y vencer a un tenista en ascenso como Kyle Edmund; y con el examen aprobado de Leonardo Mayer (acumula diez singles invicto en la competencia), la Argentina se puede dar el lujo de soñar con ganar el único título grande que le falta al deporte nacional.
Ahora, el equipo nacional jugará la final frente a Croacia entre el 25 y el 27 de noviembre, de visitante.
El sábado, mientras tanto, San Lorenzo con un primer tiempo destacable, había dado cuenta de los siempre difíciles encuentros con Vélez en un partido que se le había complicado, innecesariamente –Vélez llegó poco y mal–, en las postrimerías del segundo tiempo con el efímero empate velezano.
Con el debut de Tino Costa como titular, San Lorenzo mostró gran intensidad desde el comienzo. “El Ciclón” llegaba al partido con el envión anímico tras clasificar a los octavos de final de la Copa Sudamericana en la semana y lo hizo valer en los primeros minutos.
A los 4′, tras un centro atrás desde la izquierda, Martín Cauteruccio sacó un cabezazo que motivó una estupenda tapada con el pie por parte del arquero Alan Aguerre. El delantero uruguayo volvió a intentar dos minutos más tarde con un remate cruzado, pero otra vez se impuso la solidez del guardametas visitante.
El gol de San Lorenzo iba a llegar a los 11 minutos, a través de Sebastián Blanco. El ex Lanús sacó un bombazo de derecha desde atrás de la medialuna y dispuso un 1-0 que le ponía justicia al marcador.
Poco iba a hacer Vélez en una primera parte en la que solo pudo acercarse luego de un error del fondo local. A los 13′, Mariano Pavone mandó un centro atrás y Maxi Romero aprovechó un rechazo fallido de la defensa para sacar un remate que se fue apenas afuera.
Tanto en el cierre del primer tiempo como en el inicio de la segunda parte, “El Ciclón” bajó la intensidad de su juego, aunque siguió siendo más claro en sus intentos. “El Fortín” creció en el control de la pelota, pero sin llegar a lastimar a su rival.
Ya con Gonzalo Bergessio en cancha, en su vuelta oficial al equipo de Boedo, San Lorenzo creció y recuperó el dominio del encuentro. Pero, en su mejor momento, Vélez sorprendió y empató: tras un despeje que quedó corto en el área, Nicolás Tripicchio dispuso el 1-1 con un disparo por lo bajo a los 29′.
Pero poco iba a demorar el local en recuperar la ventaja. Cuatro minutos después de la igualdad, Blanco, la figura del partido, realizó una gran acción por la derecha y mandó el centro para Bergessio, quien no pudo controlar la pelota. Nicolás Blandi apareció para capturar ese rebote y sacar una estupenda definición para el 2-1 de los de Aguirre
San Lorenzo supo administrar la diferencia y hasta pudo ampliarla, pero Bergessio no estuvo preciso en las chances que se le presentaron. Finalmente, la victoria fue para “El Ciclón”, que suma siete puntos en la tabla y lidera, por el momento, hasta que se complete la fecha y se proyecten los números definitivos de la jornada.
Comments are closed.