China y Rusia empujados a aliarse por EEUU
Una estrecha alianza entre China y Rusia a veces está calificada de “improbable” debido a varios factores demográficos y económicos. Sin embargo, la cooperación militar fructífera de los últimos años desmiente esta teoría, según una publicación de National Interest.
La región del Pacífico ve una amplia cooperación entre Rusia y China a pesar de todas las discrepancias supuestas, nota Lyle Goldstein, experto del Instituto de Estudios marítimos de China ante el Colegio Militar Marítimo de EEUU, en su artículo para National Interest.
“Muchas de las capacidades chinas de negar el acceso aéreo y la captura de terreno —la estrategia denominada A2/AD, en términos militares en inglés— provienen del uso de varias modificaciones de los aviones rusos Su-27, así como de sus propios diseños derivados de ellos”, afirma Goldstein.Además, China se arma con cazas modernos Su-35 y con sus propios misiles antibuque YJ-12 y YJ-18, basados en las tecnologías rusas. Se discute también el suministro de complejos antiaéreos rusos S-400 en el país asiático.
Uno de los índices importantes de la creciente cooperación ruso-china son las maniobras navales. En 2014 y 2015 las dos naciones realizaron varios ejercicios conjuntos, entre ellos el mayor simulacro militar de la historia de las relaciones bilaterales.
En agosto de 2015, en las maniobras participaron una variedad de buques, submarinos, aviones, helicópteros, incluyendo el equipo de alta tecnología habitualmente reservado para el uso interno, como el KJ-200 de China, el avión de alerta temprana y control aerotransportado —conocido también como AWACS, en inglés—.
“La cooperación naval se convierte en un aspecto muy dinámico de las relaciones entre el panda y el oso polar. Parece muy contrario a los intereses de EEUU llevar una política que empuje a estos dos gigantes de Eurasia a formar una alianza militar”, advirtió el experto.