“Pavimento por relato”
Visto como las pirámides del macrismo se inauguró el Paseo del Bajo, la obra pública con la que el oficialismo pretende reivindicarse de la catástrofe en que sumergió al pueblo argentino. La paradoja es que se trata del más escandaloso acto de corrupción del actual gobierno.
La Lic. Cecilia Segura (socióloga) presidenta de la Auditoría General de la CABA (AGCBA) reveló por medio de su twitter @ceisegura que el tramo más caro del Paseo del Bajo –una de las obras más onerosas de la historia de la ciudad– fue adjudicado fraudulentamente en 3200 millones de pesos a la empresa IECSA, entonces en poder de Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri. La denuncia fue presentada en 2017 a la Justicia Federal. Y el juez Claudio Bonadío –¡cuándo no!– se encarga de que los acusados no pasen por el banquillo.
Sin embargo en la inauguración, ayer lunes 27, el presidente de la Nación no se privó de decir “Lo logramos porque dijimos basta a la mentira, a la trampa, a la corrupción, decidimos apostar al trabajo y terminar con que los recursos de los argentinos terminen en manos de unos vivos que revolean bolsos” como si José López representara al pueblo estafado que milita en la oposición . “Esto que hemos hecho es cambiar, este pavimento no es relato”, y no vaciló en preguntarse haciendo gala de un cinismo inédito “a dónde fue a parar el dinero de los argentinos durante tantas décadas” cuando acaba de dilapidar el futuro de no menos de cuatro generaciones con la deuda contraída solo para ser despilfarrada en el circuito financiero y fugada a “paraísos fiscales”.
Resulta inadmisible el alarde de “cambio” pretendiendo transparencia con una obra, de dudosa necesidad, en un país acuciado por el hambre y la desocupación, aunque muy marquetinera, probadamente corrupta y sospechosamente adjudicada a, cuando menos, su familia.
Dice Cecilia Segura en su denuncia en las redes:
- En 2017, en la AGCBA auditamos cómo se hizo la licitación internacional de los tres tramos que comprende esta obra. Allí apareció con claridad que fue modificado el orden de las adjudicaciones, sin ningún fundamento y en contra de lo que establecían los pliegos licitatorios.
- Esta maniobra tenía un único fin: garantizar a la empres IECSA, entonces en poder de Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, el tramo más caro, adjudicado en 3200 millones de pesos.
- La obra fue dividida en tres tramos que se licitaron en tres procesos licitatorios distintos. Si un oferente ganaba un tramo, automáticamente quedaba excluido de los otros.
- Para garantizar que IECSA de quedara con el tramo C (el más suculento) no sólo se alteró el orden sino que se adjudicó el tramo A, el más barato, a Isolux, una empresa con graves problemas financieros y jaqueada por denuncias de corrupción en todo el mundo.
- La propia Procuración de la Ciudad pidió “verificar, previo a efectivizar la adjudicación, la capacidad técnica y económica del contratista”, sin embargo esa objeción fue desoída e Isolux se quedó con la obra.
- Unos meses después, se informó que el Gobierno de @horaciorlarreta había tomado “la decisión de rescindir el contrato con Corsan Corviam (Isolux)”, porque la empresa había quebrado, una noticia que no hacía sino confirmar la maniobra a favor del primo presidencial.
- Por estas razones, presenté una denuncia penal en la Fiscalía Nac. de Investigaciones Administrativas contra el jefe de gobierno, @horaciorlarreta y el ministro de Transporte de la Nación, @Guillodietrich, entre otros funcionarios.
La denuncia fue ratificada en todos sus términos y presentada a la Justicia Federal. Desde ese momento, la causa duerme en el juzgado del doctor Bonadío.
- En 2018, para continuar con el trabajo, pedimos auditar no ya la licitación sino la ejecución de la obras. ¡Adivinen qué pasó! El macrismo y sus aliados en la AGCBA impidieron que se auditara el Marketing de la transparencia y negocios familiares:
Esta mañana, en “La mañana con Víctor Hugo”, por AM750, Víctor Hugo Morales, su conductor, reporteaba a la socióloga luego de su denuncia en las redes
VHM. Hola Cecilia ¿qué ha pasado luego de escribir ésto tan grave que denunciás?
CS: En realidad nosotros hicimos la denuncia el año pasado. Hicimos una auditoría de la licitación, el informe que hicieron los equipos interdisciplinarios de planta del organismo fue el que dio este resultado y mostró esta operación, cómo se había manejado en forma irregular e ilegal la licitación para que ganara la empresa IECSA que era de Calcaterra, el primo de Macri, en realidad una empresa familiar que no se sabe bien si es de Calcaterra o si sigue siendo del presidente de la Nación.
Y bien, una vez que el informe se realizó, que se detectaron esas irregularidades, se analizó en el colegio de auditores. La Auditoría está presidida por siete miembros pertenecientes a las distintas fuerzas políticas de acuerdo a la representación que tienen en la Legislatura. Yo propuse que lo remitiéramos a la Justicia por la gravedad de lo que se había detectado, porque estaba orientada la licitación para que gane una empresa, lo que es absolutamente irregular.
VHM: ¿Qué es lo que ha hecho el Gobierno de la Ciudad-Larreta con el paseo del bajo en términos de corrupción?
CS: Lo que ellos hicieron fue incumplir las normas que establecen cómo deben gastarse los fondos públicos cuando se realiza una obra, para beneficiar a una empresa familiar. Algo que no se puede hacer porque es absolutamente irregular.
Yo no puedo como funcionario público, por el lugar que tengo como funcionario público, beneficiar económicamente a mi familia. Ni a mi familia , ni a un amigo, ni a nadie. Para eso existen normas de procedimiento que ponen reglas que tienen que ser claras y comunes para todos…
VHM: ¿Quiénes fueron los beneficiarios?
CS: Fue beneficiada IECSA que es Calcaterra, el primo de Macri, el presidente de la Nación. En el expediente constan las irregularidades que fueron señaladas. O sea, en el expediente que es el trámite con el cual se otorga –pensemos que estamos hablando del tramo de 3200 millones de pesos–, la obra que tiene tres tramos y se le adjudicó a la empresa IECSA para que hiciera esa obra por 3200 millones de pesos. En el expediente están las irregularidades, incluso las distintas oficinas, funcionarios que intervinieron en el expediente. El proceso tiene una instancia de revisión legal que –por el monto– es el Procurador de la Ciudad. El procurador plantea las irregularidades y el GCABA no las subsana y sigue adelante para poder efectuar la maniobra y beneficiar a IECSA. La maniobra consiste en eliminar posibles competidores que pueden ganar la adjudicación de ese tramo…
Y quiero hacerte un comentario porque recién escuché que le preguntaban a Larreta en un programa por la ajudicación de la obra a Calcaterra si había alguna normativa que estableciera que un familiar no se puede presentar a una licitación de estas características. Y es verdad,
se puede presentar cualquier empresa a una licitación. Lo que no se puede, desde el Estado, es favorecer a una empresa para que gane, eso primero.
Y después dijo que la obra había sido auditada por el CAF (una consultora privada). Lo que quiero señalar es que la Auditoría General de la CABA (AGCBA) es un organismo que tiene jerarquía constitucional y es el que debe auditar la obra, un organismo de control que tiene que ser independiente del ejecutivo y de Horacio Rodríguez, independiente del poder político, para que pueda auditar la obra.
Comments are closed.