Argentina 3, Bolivia 0
Por Horacio Cafferata
En un partido al que le sobraron 45 minutos, Argentina despachó a Bolivia que se despidió del certamen.
Fue 3 a 0 con goles de Erick Lamela (13’) de tiro libre desviado por un defensor, Ezequiel Lavezzi (15’) y Víctor Cuesta (32’).
Todos los cambios argentinos cumplieron su propósito ante un rival que expuso una debilidad llamativa para un conjunto que no tenía nada que perder –ya estaba eliminado– y que, por lo tanto, podría potencialmente haber exhibido otro tipo de opciones, en cuanto a ánimo, por lo menos. Pero se ve que pisaron el verde recordando los siete que digirieron recientemente en la etapa preparatoria, en un amistoso con el equipo argentino, y les fue tan imposible otra actitud –con su carencia de aptitud– como escalar el Illimani descalzos. Tres a cero en el primer tiempo en que, si cruzaron el medio campo, fue para desperdiciar la ocasión por orfandad o falta de puntería.
En el segundo tiempo, de movida, Maidana sustituyó a Otamendi y Messi a Higuaín –que sigue sin encontrar su lugar en el mundo de la selección–. Los muchachos del Altiplano ya habían decidido que su mayor propósito era evitar que variara ese resultado: tanto el tres de Argentina como el cero propio. Así que le pusieron doble marca a Messi y se refugiaron en el área propia. Tanto es así que a los 85’ minutos realizaron un cambio (¿?) en el que el jugador sustituido salió caminando desde media cancha como si fuera cuidando un uno a cero vital. Segundos después, el arquero boliviano reacomodó veinte veces el balón en un saque de arco con la misma actitud de su compañero poniendo en evidencia que jugaron ese partido sólo para que su federación no fuera sancionada.
Con todo este parloteo pretendemos afirmar el cuidado con los elogios sobre esta actuación a juzgar por el rival al que se enfrentó, que de todos modos vale para observar a Eric Lamela y Víctor Cuesta como novedad esperanzadora. Y las confirmaciones destacadas de Sergio Agüero y el ubícuo “Ave Fénix” Lavezzi que estuvo en todos lados, y bien, y hasta hizo un gol en posición de nueve rebotero.
Venezuela –¡quién diría!– será el rival de cuartos el sábado 18 de junio a las 20 hs y transmitirán Canal 7 y TyC Sports.
Si gana el equipo argentino se medirá el martes 21 de junio, a las 22, con el ganador de Ecuador-Estados Unidos.
Argentina: Sergio Romero; Facundo Roncaglia, Nicolás Otamendi (29m ST, Jonatan Maidana), Víctor Cuesta y Ramiro Funes Mori; Matías Kranevitter y Ever Banega (ST, Lucas Biglia); Ezequiel Lavezzi, Sergio Agüero y Erik Lamela; Gonzalo Higuaín (ST, Lionel Messi) . DT: Gerardo Martino.
Bolivia: Carlos Lampe; Erwin Saavedra, Nelson Cabrera, Edward Zenteno, Luis Gutiérrez, Pedro Azogue; Juan Carlos Arce (ST, Christian Machado), Alejandro Meleán, Jhasmani Campos y Martín Smedberg (40m ST, Carmelo Algarañaz); Yasmani Duk (23m PT, Diego Bejarano). DT: Julio César Baldivieso.
Árbitro: Víctor Carrillo (Perú)
Estadio: Century Field (Seattle)