DeportesLa ciudad

Amigos son los amigos

Amigos son los amigos

Por Mario Bellocchio

 

El verborreico Niembro, sí, ése que en el Mundial nos describía los ingresos que San Salvador de Bahía atesoraba por turismo, en el momento en que Messi comenzaba la gambeta… El insoportable engreído que sólo se puede enmudecer –como comentarista de fútbol– pulsando “mute” cuando comienza la perorata…, resulta que tenía otros pecadillos más destacados que su desesperante cotorreo.

 

A partir de la difusión pública de los más de 170 contratos que la administración macrista le otorgó en forma directa a su empresa “La Usina Producciones”, se abrió el hormiguero como después de la lluvia.

Bueno, el candidato a diputado nacional por Cambiemos, Fernando Niembro, a través de su empresa de la que se acaba de desvincular –alguien le susurró “abrite que se viene la noche”– en oportuna instancia, acopió 21 millones de mangos en contrataciones directas, que no figuran en el boletín oficial, obviamente.

“Si quieren fútbol gratis que se vayan a Cuba, esto no es un país socialista” –había declarado con impunidad recientemente. A él no le va a ser necesario viajar, tanto por su respaldo monetario –choreado– para pagar lo que se le requiera para ver fútbol codificado, cuanto por la cobertura mediática y partidaria: el bloque PRO se negó a tratar un pedido de informes sobre el caso en la Legislatura.

El segundo adelantado del Río de la Plata, don Fernando, miembro fundador de “La Usina Producciones”, abrió las puertas de tan próspera institución a los fines –exclusivos e inconfesables– de conseguir amistosas asignaciones presupuestarias del Gobierno de la Ciudad –no se le conocen contrataciones ajenas al GCABA. El “bolichito” llegó, en los últimos tres años, a conseguir nada menos que 170 contratos directos por más de 21 millones de pesos. Catorce de los documentos están vinculados a higiene urbana: “Contrato de la Basura”, “Servicios de instalación y puesta en funcionamiento de planta para tratamiento de efluentes” y “Servicio de Higiene Urbana”, son algunos de los ítems relacionados a la recolección de la basura por los cuáles la empresa facturó 4.198.680 millones de pesos.

En una nota para radio Uno, Niembro –ciertamente con menos aplomo que en sus insoportables peroratas– aseguró que durante su titularidad al frente de la empresa “no le correspondía saber si las contrataciones se publican o no” de manera oficial y afirmó que “la Ciudad tiene distintas maneras de contratar, una de ella es a través de los concurso de precios” y consideró que ellos presentaron “la mejor oferta”.

“Esto tiene un trasfondo netamente político” se defendió el dirigente del PRO, quien también dijo que la denuncia no lo “afecta” personalmente sino que afecta a su “núcleo”, pero evitó referirse al período en el cual fue titular de la empresa y el tiempo en el que le facturó al gobierno porteño 13 millones de pesos.

Por su parte, la vicejefa de Gobierno porteño y candidata a gobernadora bonaerense de Cambiemos, María Eugenia Vidal, firme en la postura de “proteger al candidato”, también intercedió en defensa del periodista buscando desacreditar la denuncia: “Ante una denuncia hay que pararse de cara a la gente y explicarlo y Fernando ya habló públicamente”, afirmó Vidal.

Informa Télam: “A pesar de que la empresa accedió a contratos para prestar servicios tan disímiles como los mencionados contratos de higiene urbana, servicios de encuesta o de auditoría de ambiente y espacio público, mediante convocatorias que en ningún caso fueron publicadas en el Boletín Oficial, el bloque de legisladores del PRO se negó el jueves 3 de septiembre a tratar en el recinto un pedido de informes promovido por la oposición. La iniciativa fue presentada por la presidenta del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Gabriela Alegre, quien pidió sumar el pedido de informes al listado de temas a tratar sobre tablas, pero el PRO, a través de la presidenta de su bloque, Carmen Polledo, negó esa posibilidad, con lo cual el expediente deberá ser debatido en el ámbito de una comisión parlamentaria y no en el recinto, tal como pretendía la oposición”.

Si tendrá gravedad el asunto que hasta “Clarín” se despegó del “blindaje” informando hoy, lunes 7 de septiembre que: “La Justicia de Instrucción allanó (este lunes) dependencias del Gobierno porteño y las oficinas de la ‘La Usina Producciones’ en la causa por presuntas irregularidades en contratos celebrados por esa empresa de la que formó parte el candidato a diputado Fernando Niembro. Los allanamientos fueron cinco y se efectuaron por orden de la fiscalía de instrucción número 43, a cargo del fiscal Carlos Velarde.

(…) La causa se formalizó tras la denuncia de ‘administración fraudulenta’ realizada por el abogado Antonio Liurgo, quien solicitó el allanamiento y el ‘inmediato secuestro de documentación’ de la Dirección de Compras y Contrataciones del gobierno porteño.

(…) El denunciante Liurgo afirmó al sitio ‘Minuto Uno’ que ‘mediante la delictiva aplicación del Decreto 556/2010, esta particular fauna administrativa argumentaría una vez más la premura de la contratación irregular para evitar la licitación pública’. Para el letrado, la denuncia penal es la vía para investigar un supuesto multimillonario perjuicio al Estado local. El letrado pidió además al juez que cite a declarar como testigos a la legisladora K porteña Gabriela Alegre y al auditor del gobierno porteño Eduardo Epszteyn”.

En este caso ¿Clarín miente?

¿Y si probás con tu recomendado viajecito a Cuba, Fernandito?

Share via
Copy link
Powered by Social Snap