Acuña “mal educada”
A la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, se le soltó la cadena.
¿Cuáles pueden ser las razones para que a una funcionaria, nada menos que de educación, pueda “derrapar” de tan mala manera en declaraciones públicas?
Por Mario Bellocchio |
Acuña vivió en Bariloche hasta terminar el colegio secundario con un título de Bachiller y migró a la Ciudad de Buenos Aires para estudiar Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires. También cursó una Maestría en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de San Andrés.
Nunca cursó estudios que otorgaran graduación docente.
En insólitas declaraciones convocó a los padres a denunciar los actos de “adoctrinamiento” que observen de parte de los docentes en las clases virtuales que toman sus hijos. “Más allá de la raíz porque eso es largo plazo, tenemos que pensar cómo hacemos en el corto y mediano plazo. La única herramienta que hoy tenemos es la denuncia de las familias” –señaló sin pudor alguno.
No explicó Acuña cómo se capacitarán los padres para censurar las acciones pedagógicas de los maestros y ejercer acciones de policía política en las clases virtuales.
En cuanto a sus duras opiniones no se privó de nada ante el micrófono ofrecido el 8 de noviembre por el diputado nacional Fernando Iglesias (2) quien puso en el aire “verdades” como las de Acuña a través de su ciclo radial “Un café con Iglesias” donde la ministra fustigó duramente a los docentes tratándolos de fracasados, de viejos, de que ejercen su tercera o cuarta profesión, se expidió sobre la izquierdización de la enseñanza, apuntando, evidentemente, a la formación docente a través de la postergada UniCABA –la universidad de la Ciudad– “La raíz de lo sobreideologizado y de la militancia política en las aulas está en la formación docente” –señaló, por si algo faltaba, para dejar claro de qué habla.
Las declaraciones de Acuña de querer “cambiar el perfil” del docente porteño volvieron a desatar la polémica.
La legisladora Porteña del Frente de Todos Lorena Pokoik (*), señaló: “Sería un gran gesto democrático que Larreta le pidiera la renuncia a su Ministra de Educación, Soledad Acuña”…
Así lo manifestó luego de las polémicas declaraciones de la funcionaria PRO. Pokoik presentó una declaración de repudio por las expresiones de la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, contra las y los docentes, en el ciclo “Un café con Iglesias”, programa virtual que conduce el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias. Allí la funcionaria del oficialismo porteño, incitó a la persecución ideológica de los trabajadores de la educación y denostó la actividad que realizan muchos ciudadanas/os en términos de participación política en el contexto de la democracia.
“Son realmente graves cada una de las expresiones de Acuña qué lanzó contra las y los docentes, y más grave aún es que invite a las familias a denunciarlos ante un supuesto adoctrinamiento que hacen las maestras y maestros dentro de las aulas”, afirma Lorena. “No podemos permitir que una funcionaria de la democracia hable de esta manera, con tanta rencor y desprecio al trabajo y la formación de los docentes, es repudiable por donde se lo mire”.
“Estas declaraciones son una clara expresión de persecución ideológica inadmisible en un país que goza de 37 años de democracia, y sin lugar a dudas, refuerzan lo que manifestamos en el 2018 cuando se debatía la creación de la UniCABA, en desmedro de los Institutos de Formación docente. Allí expresamos que el poder ejecutivo de la Ciudad estaba dando respuestas a las consideraciones de los organismos internacionales en materia de formación docente”, señala Pokoik.
“Las palabras de la Ministra Acuña son una prueba fehaciente, de que al frente del Ministerio de Educación porteño hay una persona que no conoce la labor pedagógica, que no tiene idea de cómo se lleva adelante la organización y la puesta en marcha de una clase, y mucho menos de la preparación integral que tiene cada profesional de la educación”, agrega la diputada. “Con cada una de sus declaraciones lo único que hace es demostrar su desprecio contra las y los docentes y cerrar constantemente el diálogo con la comunidad educativa. Es por eso que considero que sería un gran gesto democrático y de retorno al diálogo con la comunidad educativa, que Horacio Rodríguez Larreta le pidiera la renuncia a Soledad Acuña”, cierra Pokoik.
(*) Diputada porteña Lorena Pokoik
- Vicepresidenta del PJ de la Ciudad de Buenos Aires
- Vicepresidenta de la comisión de Educación y
- Presidenta de la comisión de Promoción e Integración Social de la legislatura.
(1) Erich Priebke, fue un hauptsturmführer (grado militar intermedio de las SS) de la Oficina Central de Seguridad del Reich de las SS. Es conocido por haber sido el principal colaborador de Herbert Kappler en la Masacre de las Fosas Ardeatinas, en la que fueron asesinados 335 ciudadanos. Huyó a Bariloche luego de la guerra y cuando se radicó comenzó a dirigir el Instituto Cultural Germano Argentino Bariloche, y sus colegios primario y secundario, el Instituto Primo Capraro. Fue extraditado de Argentina en 1995 y juzgado en Italia. Su colegio en Bariloche sigue en actividad.
(2) En una primera versión de esta nota el autor confundió la filiación del diputado y publica la verdadera con pedido de disculpas: Fernando Adolfo Iglesias. 14 de mayo de 1957 (63 años). Argentino. Partido político: Propuesta Republicana. Afiliaciones: Coalición Cívica ARI (2007-2011). Información profesional: Ocupación: Político, escritor, político, periodista y educador físico. Años activo desde 2007. Diputado de la Nación Argentina por Ciudad de Buenos Aires actualmente en el cargo desde el 10 de diciembre de 2017. 10 de diciembre de 2007-10 de diciembre de 2011